Reseña en Globedia (Diario Colaborativo) (29/01/12)

“La caja de madera” de Robert Fornes

Sinopsis

Catorce relatos. Ciento veinticinco páginas. Asesinatos, venganza, adulterio, sexo, esquizofrenias paranoides e incluso niños y adultos jugando a ser Dios. Y entre todo esto, un personaje común, la Muerte. Ella elige en cada escrito la puesta en escena; te hará contener el aliento en la terminal de un aeropuerto, te perseguirá por las frías calles de Moscú, te acorralará en tus sueños más absurdos e incluso te enviará señales en forma de números* que te volverán loco. Te hará temerla, desearla, esquivarla, tentarla, querer negociar con ella, e incluso montar una fiesta en su honor. Porque el día que decida ir a por ti, no le des más vueltas: La Muerte tendrá siempre la última palabra. ¿O tal vez no?

Datos Técnicos

Editorial: Autoeditado

Número de páginas: 125Encuadernación: -ISBN: 9788499813530Año de edición: 2011 Precio: 12€

Sobre el autor: Robert Fornes

Impresiones

La caja de madera es un singular compendio de 14 relatos todos ellos relacionados de una u otra manera con la muerte.

Muchos son los que no les gustan o no suelen dar oportunidad a los libros de relatos, pero sin embargo es un género que últimamente me está dando bastantes alegrías. En la caja maderaencontramos relatos de corte social y otros que entrarían dentro del género negro puro. Temas que, por desgracia, están en nuestro día a día se suceden a lo largo de los relatos: pederastia, malos tratos, pobreza…

El estilo del autor es fluido, sencillo y atractivo. En pocas páginas nos narra una historia y nos sorprende con un inesperado final que en muchas ocasiones nos deja boquiabiertos. Capaz de utilizar las palabras adecuadas a cada momento y entorno social, pasaremos del lenguaje culto a la jerga de las clases más bajas y de los delincuentes sin darnos cuenta, consiguiendo que nos traslademos al lugar descrito con suma facilidad.

Dos relatos quiero destacar. En primer lugar Números , por su capacidad de mostrarnos la obsesión y transmitirnos sensaciones de angustia y opresión. En setenta libras de carne el tema tratado es la obesidad y de qué manera.

Minucioso en los detalles, cuidadoso en el lenguaje, Robert Fornes nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en el que vivimos y los problemas que nos rodean. El tratamiento que hace de la muerte como motor de cambio es magnífico y nos muestra desde todos los ángulos posibles sus diferentes formas. Historias originales y sorprendentes es lo que nos ofrece ‘ La caja de madera

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: