Reseña en El Universo de los libros (28/07/11)

Reseña LA CAJA DE MADERA

Título: La caja de madera
Autor: Robert Fornés
Editorial: Autoeditado
Año: 2011
ISBN: 9788499813530
Nº de páginas: 126

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
No soy muy aficionada a los libros de relatos y en general suelo evitarlos, pero en este caso decidí hacer una excepción y acepté realizar la reseña cuando me lo hicieron llegar por correo electrónico.
La caja de madera es un conjunto de 14 relatos que abordan temas muy diferentes pero con un punto en común, la muerte. Está presente en todos los relatos a través de asesinatos, suicidios o como un personaje más.
La mayor parte de los relatos se pueden encuadrar dentro del género negro ya que en ellos se produce un asesinato originado por causas muy dispares. También hay algunos que se pueden encuadrar dentro del género fantástico como en Shamat en el que se recrea una partida de ajedrez con la muerte como rival, Números en el que el doctor Ferreras se enfrenta a extrañas coincidencias en su vida relacionas con los números y que le van trastornando poco a poco o Frío donde un mendigo acaba ardiendo en el fuego generado por él mismo.
También encontramos que a través de estos relatos el autor ha querido hacer una crítica social y abordar temas que le preocupan. Así en La foto número cuatro nos encontramos con un caso de pederastia, en Setenta libras de carne aborda el tema de la obesidad, en Frío la pobreza y mendicidad, en Nerea el maltrato de las mujeres o la infidelidad en Martín no existe.
Los 14 relatos me han gustado mucho, están muy bien escritos y todos tienen un final sorprendente y totalmente inesperado.  
Personalmente los que más me han gustado son Shamat, Nerea y Números. Este último fue el ganador del Concurso de Relatos OndaCeroFNACRandomHouse Mondadori.
Es un libro bastante corto, por lo que en una tarde se puede leer, aunque creo que más adelante me gustaría volver a releer muchos de estos relatos porque seguro que hay matices que se me han pasado.
Al final de cada relato el autor incluye una cita, la mayoría de personajes conocidos aunque también las hay anónimas, que recoge la esencia de cada historia, son como un pequeño resumen de la idea que quiere transmitir.  Me ha gustado especialmente esta:
La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada en su vida
Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, tiene un estilo muy cuidado que hace que disfrutes de su lectura, ya que se aprecia que es una narración trabajada. También sabe adaptar muy bien el lenguaje a cada personaje y situación, encontrando diferencias entre los personajes más cultos o los de las capas más bajas de la sociedad.
En resumen, La caja de madera es un libro muy recomendable ya que las catorce historias que contiene son muy diferentes pero todas destacan por su originalidad y sorprendente final. En especial si os gustan los libros de relatos estoy segura de que vais a disfrutar mucho con su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s